martes, 27 de octubre de 2009

PROCEDIMIENTO PARA DECLARAR UN ACCIDENTE LABORAL

¿Qué debe hacer cuando un trabajador se accidenta?
El trabajador debe avisar a su jefe directo o supervisor.La empresa debe emitir la Declaración Individual de Accidentes del Trabajo (DIAT), para que el causante se presente a requerir las prestaciones ante el Organismo Administrador de la Ley 16.744.
¿Qué es un accidente del trabajo en el trayecto? "Son los ocurridos en el trayecto directo de ida o regreso entre la habitación y el lugar de trabajo". Artic.5 ley N° 16.744.

¿Qué debe hacer cuando ocurre un accidente del trabajo en el trayecto?Se procede de igual forma que el punto anterior y debe ser acreditado por medio de pruebas aportados por el paciente, esto es:Certificado médico, Posta u Hospital. Parte de Carabineros (si lo hubiere). Testigos presenciales del accidente (si los hubiere). Su propia declaración. Antecedentes aportados por el Empleador:- DIAT. - Certificador horario.
¿Qué es una Enfermedad Profesional? "
Es la causada de una manera directa por el ejercicio de una profesión o el trabajo que realiza una persona y que le produzca incapacidad o muerte", Artic.7 ley N°16.744.
¿Qué debe hacer ante una Enfermedad Profesional?
La empresa debe emitir la Denuncia de Enfermedad Profesional (DEP) en Medicina del Trabajo para que el trabajador perciba las prestaciones. Medicina del Trabajo es el área que evalúa si la patología es de origen laboral. Acerca de las Prestaciones Económicas: Comienza a regir desde el día en que ocurrió el accidente o se comprobó su incapacidad. Para tal efecto la empresa deberá presentar la totalidad de la documentación requerida para su caso específico a las 24 horas de ocurrido el siniestro.
¿Dónde puede solicitar la DIAT?
El Organismo Administrador, a través de su área de admisión, es quien otorga el formulario de Declaración Individual de Accidentes del Trabajo. Asimismo, puede encontrar este formulario en la sección Formularios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario